“LA PARRA FLAMENCA” TRASPASA FRONTERAS”.
BREVE CRÓNICA DE UN SUEÑO HECHO REALIDAD

 

  Huétor Vega y su Peña “La Parra Flamenca” con motivo de su XXX aniversario han  participado en el II Festival Flamenco de Lyon.
            Durante los días 11, 12 y 13 de mayo de 2.012 se ha celebrado en Lyon (Francia) el II Festival Flamenco de Peñas de Andalucía.
            Desde la Parra Flamenca, nos sentimos orgullosos de haber podido participar en este importantísimo acontecimiento, ya que uno de nuestros principales objetivos es el de difundir y dignificar el Arte Flamenco.
            Nuestra Participación: El programa encargado a desarrollar por “La Parra Flamenca” ha sido:
            1.- Viernes 11 de mayo de 2.012: Curso de Cante Flamenco, en la Cueva de los Flamencos.    
2.- Sábado 12 de mayo de 2.012:
                        a/ Mesa redonda: “Las Peñas Flamencas, definición, historia, funcionamiento y papel que desempeñan en el mundo del Flamenco”.
b/ Concierto Flamenco:                                                                                             Guitarra: Jorge El Pisao.                                                                                    Al Cante: David Sorroche y Tomás García.                                                      Al Baile: Violeta Ruiz.
            Nuestra actuación:
            1.- Curso de cante flamenco:
            Desarrollada de forma magistral por el cantaor David Sorroche con la colaboración especial de la guitarra de Jorge “El Pisao”. A pesar del cansancio propio del largo viaje, David Sorroche mostró sus profundos conocimientos del Cante Flamenco en todas sus facetas, dando una lección antológica y perfectamente estructurada del Flamenco en sus versiones de cante, guitarra y baile.
           

           

2.- Mesa redonda:
                        Presidida por el Presidente de la Confederación de Peñas de Andalucía, participan en ella los Presidentes de las Peñas Participantes en el Festival: Peñas de Almarchar, Jódar, Fernán Núñez y Huétor Vega. En esta mesa redonda se exponen los principales objetivos de las Peñas Flamencas, dando cada participante características peculiares de cada una de ellas, amén de los objetivos generales y comunes de todas ellas.
            3.- Concierto:
            Fecha: Sábado 12 de mayo de 2012.
             Hora: 22 horas.
            Lugar: Palacio de Bondy. Sala “Moliere”. Aforo: 500 personas.
            Presenta: Rafael Valenzuela, Presidente de “La Parra Flamenca”.
            Crónica breve del concierto:
            En primer lugar hemos de destacar que la sala estaba con el cartel de “no hay entradas” De tal forma que tanto los Presidentes de la Peñas participantes en el día de la fecha (Mirabrás y La Parra Flamenca), amén de organizadores y personal de acomodación, tuvieron que sentarse en las escaleras de la sala, y casi cada cual donde pudo, por lo que como podemos suponer, ha sido un éxito rotundo.
Nuestra actuación:
            1.- Comienza nuestra actuación con el desarrollo de una serie larga y de exquisita ejecución de Tangos de Graná, con la participación de nuestros cuatro artistas, Jorge el Pisao, David Sorroche, Tomás García y Violeta Ruiz y desde luego bajo la batuta del Maestro David Sorroche. El público ,y, de ahí la sorpresa, que podemos pensar en que sea poco entendido, se puso en pie para aplaudir. A lo largo de nuestra actuación se fueron repitiendo los “OLÉS”, y sorpresivamente, “olés en el momento adecuado”.
2.- Continúa la actuación el jovencísimo cantaor Tomás García, que interpreta “Bulerías por soleá”. El público captó perfectamente la calidad de la interpretación y se percató de que era un niño, como de hecho es, y al finalizar su cante le hizo salir a saludar dos veces al público, debido a los aplausos insistentes del mismo.
3.- Guitarra de concierto: “Jorge el Pisao”. Desarrolla Jorge, una pieza impecable, de bulerías, con falsetas increíbles. Memorable actuación de Jorge, que en toda la noche estuvo magnifico, siempre atento al cantaor, y al baile en su momento.
4.- Baile. Violeta Ruiz: Seguiriyas. Violeta con su dulzura en el baile y su simpatía personal, desde el primer momento se ganó la simpatía del público y podemos afirmar sin ningún tipo de exageración que en varios momentos a lo largo de su actuación puso la sala “boca abajo”.
5.- Cante: David Sorroche: Malagueña y bandolá. Ejecuta David una Malagueña con registros increíbles de su garganta y la termina con un recorrido de cantes abandolaos acordándose de Córdoba, Málaga y naturalmente de Granada y Frasquito Yerbabuena. Fortísimos aplausos y ha de saludar dos veces.
6.- Cante: Tomás García: Tientos-tangos. Realiza Tomás una larga serie de Tientos seguida de tangos del guru-guru. Nuevamente con el público emocionado y largos aplausos.
7.- Baile: Violeta Ruiz: Alegrías. Nuevamente con su gracia y simpatía puso Violeta varias veces al público en pie. Violeta estuvo de DUlCE. Y si se me permite la expresión juvenil y popular: “Violeta esta noche, estuvo SEMBRÁ”
8.- Fin de Fiesta por bulerías: Terminó el concierto a las 00,35 horas del día 13 de mayo de 2012, con un fin de fiesta conjunto con la Peña “La Parra Flamenca” y la Peña “El Mirabrás”.
            Agradecimientos:
            Desde “La Parra Flamenca”, no podemos por menos que mostrar nuestro profundo agradecimiento a:

 

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS A TODOS !!! ...

Huétor Vega 16 de mayo de 2012.
firma rafael valenzuela                                                            El Presidente de “La Parra Flamenca”.                                                                                                           Fdo.: Rafael Valenzuela Pulido.

 

 

 

                                                                      
                                  

Peña “La parra flamenca”
(Huetor vega)


II festival flamenco de Lyon.

(Francia).   Mayo 2012

Fotografías

 

Volver al inicio